Old-Chapel-converted-in-Restaurant-in-Antwerp4-640x768Montero-Branding10Montero-Branding9
 Para ETIMOE-ART, un buen proyecto de interiorismo comercial ha de centrarse inteligentemente en el cliente. El interiorismo de restaurantes es un elemento clave para seducir y fidelizar a tus clientes; No sólo debe ser bonito o agradable, la decoración del restaurante debe hablar de tu cocina, y re­flejar tu estilo y personalidad.

1. Entender el Negocio: El interiorismo es un arma comercial de gran potencial. Utilizamos el interiorismo para que conseguir que nuestros clientes vendan más, vendan más caro, y vendan más a menudo. Para poder hacerlo hemos de conocer el negocio a la perfección. Por eso son fundamentales las entrevistas previas con la propiedad y/o el chef, el análisis de información publicada al respecto y la observación minuciosa de la competencia directa. Diferenciación de la competencia – Relevancia para con el cliente – Intensidad del vinculo emocional -.

2. Desmenuzar la Cocina: Además de conocer el negocio de la restauración en general y el entorno particular en el que se moverá el restaurante y su target o cliente tipo, hemos de diseccionar el tipo de cocina de nuestro restaurante.

En diseño de restaurantes tenemos que conocer cada uno de los atributos principales de la cocina para trasmitírselos sin pérdidas de información al cliente. Solo así seremos capaces de comunicar los rasgos que realmente hacen diferente al restaurante y a su vez son relevantes para el cliente, y solo así conectaremos emocionalmente con el target del restaurante. En diseño de restaurantes no solo reflejamos la personalidad de una cocina con materiales y colores, también lo hacemos con la distribución de sala, elementos decorativos, mobiliario, etc. Y por supuesto con otros factores que tendrían menos que ver con el diseño del restaurante propiamente dicho, como es la atención al cliente, la selección de personal, proveedores, elaboración de carta, platos, comunicación online y offline, etc.

3. El Chef: Defendemos el diseño comercial como un instrumento de marketing más que puede influir positivamente en las ventas —quizá el más decisivo después de la propia cocina—.  Empatizar el diseño del restaurante con la personalidad del chef es fundamental para que se sienta identificado con el entorno, y  contribuya a la creatividad del Chef y de su equipo. Esto, hará aumentar su productividad.

4. Funcionalidad versus Estética: Un restaurante optimizado requiere funcionalidades claras, planificadas y en las que el diseño contribuya a optimizarlas. Un perfecto equilibrio entre funcionalidad y estética marca la diferencia entre un restaurante bonito y un restaurante extraordinario.

5. Intimidad del Espacio: La distribución de espacios y funcionalidades se antoja fundamental a la hora de garantizar cierta intimidad a las mesas en sala. Si bien es cierto que hay un tipo de restaurante que no lo requiere, normalmente la intimidad de las mesas es uno de los atributos más valorados por los clientes y por tanto una cualidad de atención obligatoria en el diseño de restaurantes.

Es habitual observar en los feedbacks como los clientes recomiendan, y de hecho eligen en las reservas una mesa concreta para comer en un restaurante determinado. Y suelen hacerlo generalmente en base al atributo intimidad —no tratamos aquí otras características particulares del restaurante como las posibles vistas, el tamaño de la mesa, la proximidad a puerta de entrada/salida, a cocina, etc. En cualquier caso, si se requiere, es labor del interiorista conseguir otorgar intimidad a las mesas a través del diseño sin que el número de mesas y/o comensales por turno del restaurante se resienta —si ese fuera también un objetivo a perseguir, que en ocasiones, por raro que parezca, no lo es.

6. Confortabilidad en el Diseño de Restaurantes: Dentro del diseño, hay menciones obligadas para la Confortabilidad del cliente y del equipo que trabaja allí.

  • Mobiliario: La elección del mobiliario es el punto clave para la decoración, debe tener un hilo conductor, y logar una homogeneidad en todo el restaurante; si olvidarnos de la funcionalidad, ergonomía, belleza, relevancia, etc. En ETIMOE-ART, somos distribuidores de las mejores firmas de mobiliario, tanto nacionales como internacionales, ofreciendo a nuestros clientes, una solución integral.
  • Iluminación: Cuidada atención a la iluminación artificial y natural. En un restaurante la luz debe ser la justa, y de calidad, es decir, debe estar bien planificada para evitar, entre otros problemas, sombras molestas, deslumbramientos, zonas en penumbra, etc.
  • Acústica: Conseguir un ambiente agradable pasa por tener el control del sonido. En la calidad del ambiente inciden aspectos como la música, y la  reverberación. En este aspecto, en el diseño de restaurantes adquiere gran importancia la elección de materiales, siendo las maderas, telas y demás acabados absorbentes idóneos para conseguir atenuar tan molesta sensación.
  • Climatización, Renovación de Aire, Interiorismo Sensorial: Debemos garantizar un clima agradable para asegurar que los visitantes puedan respirar un aire renovado y limpio que evite los malos y molestos olores que se crean inevitablemente en un restaurante. La diferenciación de los nuevos negocios,  la importancia que tiene en nuestros tiempos el marketing sensorial, y más concretamente el marketing olfativo. En el diseño de restaurantes el marketing sensorial cobra un protagonismo cada vez mayor.

El ser humano recuerda el 35% de lo que huele y solo el 5% de lo que ve”  “la memoria es capaz de retener hasta 10.000 aromas diferentes, mientras que solo puede recordar 200 colores”.

7. Experiencia del Cliente:  El buen diseño de restaurantes ha de ser diferente, relevante e intenso, y ha de tener siempre presente la búsqueda de una óptima, diferente, relevante e intensa experiencia del cliente, cuestión de “pequeños detalles”. “Los clientes de un restaurante ya no buscan solo comer, quieren vivir una experiencia gastronómica memorable”.

El diseño de restaurantes contribuye a aportar ese plus por el que el cliente está dispuesto a elegirte.

PIDANOS PRESUPUESTO AQUÍ